Cuatro personas asesinadas en Barbacoas, Nariño
1 agosto, 2022
La Economía Naranja no verá la luz en la era Petro
2 agosto, 2022

El apneista John Muñoz se prepara para batir un nuevo récord mundial

Después de batir su récord personal de más de 100 metros con un solo respiro en la modalidad “No limits”, el pasado mes de mayo en Egipto, el atleta colombiano John Muñoz se prepara para batir un nuevo récord mundial de apnea en la modalidad de inmersión libre, el próximo martes 2 de agosto en las Bahamas, en el marco del Vertical Blue. 

El apneista colombiano, quien ha participado en varias competencias a nivel internacional, y que ya tiene varias marcas registradas, estará participando de estas competencias desde el 1 hasta el 11 de agosto con otros 44 atletas de todo el mundo.  

La inmersión libre consiste en halar un cabo (cuerda) hacia abajo en la profundidad, y hacia arriba igualmente sin aletas. El récord AIDA actualmente lo tiene Cristian Castaño con una profundidad de 88 metros que lo realizó el pasado mes de abril en San Andrés. John aspira a bajar 89 metros y romper ese récord.

Muñoz ha tenido todo el año un entrenamiento muy óptimo y eficiente, de la mano de su entrenador Walid Boudhiaf,  quien es uno de los apneistas más destacados del mundo. El tunecino Walid Boudhiaf, hizo historia en Sharm Echeikh, Egipto en 2021. El apneista logró descender a 150 metros de profundidad, un nuevo récord mundial de inmersión profunda superando el anterior récord del griego Stavros Kastrinakis, que había logrado descender hasta los 146 metros en 2016.

En cuanto al riesgo que representa este tipo de inmersiones, el atleta colombiano asegura que, es muy calculado ya que cuentan con el mejor equipo de seguridad del mundo y su preparación es ardua para minimizar cualquier tipo de riesgo. Asimismo, disfruta el proceso de inmersión ya que con una óptima respiración logra colocar en su mente pensamientos que lo lleven a una zona feliz para tener solamente paz y que la adrenalina del momento pase muy rápido. 

El intento de récord será en el Blue Hole en Long Island Bahamas donde se lleva a cabo la competencia más emblemática e importante de apnea en el mundo. El Vertical Blue (el Wimbledon de la apnea en el mundo). Este agujero azul cuenta con 202 metros, siendo el segundo más profundo del mundo. 

Escrito por Andrea Rojas