Esto fue lo que hablaron Claudia Lopéz y Francia Márquez durante su reunión en el Palacio Liévano
22 julio, 2022
Gobierno neutralizó a cinco integrantes del Clan del Golfo
25 julio, 2022

“Nos encontramos en una fase de contención de la viruela del mono”: Minsalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela símica o del mono como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el gobierno de Colombia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la viruela del mono es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, indicó el ministro.

Ruiz destacó que es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03% y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, si uno la compara con el Covid-19.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del Covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, agregó.

En cuanto a Colombia, el jefe de la cartera de Salud resaltó que hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

Asimismo, el ministro señaló que desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), la cartera de Salud inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

Por otra parte, recordó que, de manera anticipada a la declaración de la OMS, se dieron instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con Migración Colombia, se tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.

“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, detalló el jefe de la cartera de Salud.

Escrito por: Frank Hoyos Manrique