Las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia cuentan con beneficios actuales, como el descuento del 100% del IVA por las importaciones de maquinaria; el descuento del 50% del ICA sobre el impuesto de renta; y reciben el 25% de subsidio por cada empleo nuevo creado para jóvenes entre los 18 y 28 años.
El presidente Iván Duque, explicó que si estas medidas son desmontadas, se encarecerá la carga tributaria en más del 15% y se frenará la creación de más trabajo en el sector.
Para el Jefe de Estado “el gestor social es muy difícil gestarlo; es muy difícil darlo a luz, pero es muy fácil aniquilarlo”; y explicó qué sucedería si estas políticas de beneficio económico son desmontadas en Colombia.
“Un pequeño emprendedor trae una máquina, y arma un proceso tecnológico, hoy puede descontar sobre ingresos de capital, el 100 % del IVA sobre esos productos. Si eso se pierde estaríamos encareciéndole, tributariamente al pequeño emprendedor, en más de un 20 o 30% la tasa de tributación”, declaró.
Detalló que cuando se le permite al pequeño emprendedor pasar la primera etapa, que es nacer y consolidarse, generar empleo y crecer su capacidad instalada, “también se pueden beneficiar al descontar el 50% del ICA sobre el impuesto de renta. Si eso se llegase a desmontar, le estarían agregando un 15% más de la tributación a una micro, pequeña y mediana empresa”.
Agregó que otro beneficio actual para este sector, que es el generador de más del 90% del empleo formal en toda Colombia, es justamente el de la creación de trabajo, en especial para los más jóvenes.
Toda la explicación del Presidente, lo tomaron muchos sectores económicos del país como una alerta de lo que puede pasar si el Congreso aprueba reformas como la tributaria que presentará el Presidente electo Gustavo Petro.
Escrito por: Frank Hoyos Manrique