La Fiscalía General de la Nación, en representación del Fiscal General Francisco Barbosa Delgado, solicitó audiencia por irregularidades en varios contratos del proyecto Hidroituango. En la investigación se detectaron manejos que no coinciden con los procesos que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia. Según la entidad investigadora se detectaron anomalías suficientes para llamar a una audiencia a varios exfuncionarios entre otros asistentes de la empresa.
La investigación terminó en tres aspectos según la Fiscalía. El primero resalta las contrataciones directas del mes de marzo de 2011 con la denominación de BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), para la construcción y fortalecimiento del proyecto.
“Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; al exgerente del IDEA, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; al exalcalde de Medellín, Fabio Alfonso Salazar Jaramillo; y al ex gerente general de EPM ESP, Federico José Restrepo Posada”, reitero la Fiscalía.
La segunda intervención de investigación, se trata de Licencia ambiental desviación temporal Río Cauca que según la Fiscalía General, había realizado un trámite de construcción para el desvío del río, el cual no tenía autorización. De este modo la entidad reiteró que, “el material de prueba da cuenta de que, con información presuntamente falsa, fue radicada una primera petición de ampliación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el 22 de diciembre de 2015, la cual fue negada”.
Este último aspecto está relacionado con la contratación Sistema Auxiliar de Desviación Río Cauca, con una contratación por un valor de alrededor de 127.100 millones de pesos, que se presentaron en el 2015. Además, se dieron a conocer irregularidades en los diseños del proyecto, ejecución y problemas geológicos.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino