El Gobierno Nacional anunció que recibirá una oferta de la firma Sacyr Concesiones Colombia S.A.S para el proyecto del Canal del Dique que producirá 61.000 empleos en el sector. Tendrá una inversión de $3.1 billones para desplegar el llamado “megaproyecto ambiental”, que pertenece a la iniciativa fluvial del Concesionario del Bicentenario.
“La presentación de ofertas o cierre de plazo de la licitación pública se da luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos ante entidades del orden nacional, entre ellas: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, las cuales aprobaron y garantizaron los recursos para la ejecución de las obras”, aseguró el Gobierno Nacional.
Este proyecto ya se había determinado hace más de 50 años y del cual se estableció como una oportunidad de crecimiento económico en el transporte de mercancías. Pero según el Gobierno Nacional tuvo varios problemas por sedimentación y riesgos de inundación en la zona.
De este modo, al recibir la oferta, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene planeado culminar la etapa de adjudicación el 4 de agosto de 2022.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco reiteró, “este proyecto busca saldar una deuda histórica que teníamos con los habitantes que residen en el área de influencia del proyecto, pues además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un megaproyecto que le va a cambiar la cara al Caribe Colombiano”.
El presidente de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez, en una declaración explicó, “este proyecto contiene 115 kilómetros y es una de las estrategias más importantes del cambio climático, que será ejecutado en Colombia y América Latina en las siguientes décadas. Vamos a evaluar la oferta que nos ha sido presentada y con posterioridad realizaremos la audiencia correspondiente para saber si el proyecto puede ser finalmente adjudicado. Es muy importante mencionar que se ha trabajado de la mano con las comunidades, realizamos más de 16 consultas previas y más de 50 reuniones con las veedurías que se constituyó para el propósito en Cartagena en donde participan distintos actores”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino