Este lunes, el gasoducto Nord Stream 1 que transporta gas ruso a Alemania dio inicio al mantenimiento anual. Se anunció que los suministros de gas se detendrán durante 10 días, pero los gobiernos europeos y las empresas temen que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania y como método de presión ruso.
El mantenimiento se inició ayer 11 de julio a las 6:00 horas y está previsto que se reanude a primera hora del 21 de este mismo mes. El gasoducto Nord Stream 1 transporta 55 mil millones de metros cúbicos (bcm) al año de gas de Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico.
Cabe destacar que la empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido considerablemente a un 40% los volúmenes de gas con destino a Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación del gasoducto de 1.200 kilómetros entre Rusia y el norte de Alemania. Por su parte, Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente.
El operador ha programado diez días de operación cero en el Nord Stream 1 para comprobar, reparar o recalibrar el suministro de energía, los sistemas de protección contra incendios, gas y ciertas válvulas, según sea necesario.
Las labores de mantenimiento se harán en un momento en el que Alemania busca reducir urgentemente su dependencia del gas ruso y, al mismo tiempo, llenar sus depósitos de almacenamiento para el invierno que se avecina.
Mientras tanto, el ministro de economía alemán Robert Habeck, dijo que el país debería estar prevenido de la posibilidad de que Rusia suspenda los flujos de gas a través de Nord Stream 1 más allá de los 10 días de mantenimiento anunciado.
“Según el patrón que hemos visto, no sería muy sorprendente ahora si se encuentra algún pequeño detalle técnico y luego pudieran decir ‘ahora ya no podemos encenderlo'”, manifestó el líder de la cartera de economía alemán.
Asimismo, un portavoz del Kremlin le salió al paso a las palabras del ministro de economía alemán, quiso quitar peso y valor a las afirmaciones de que Rusia estaba utilizando petróleo y gas para ejercer presión política, diciendo que el cierre de mantenimiento era un evento normal, necesario y que nadie estaba “inventando” ninguna reparación.
El temor a un corte de gas por más tiempo del anunciado se debe a que Rusia ya ha cortado suministros de este hidrocarburo a otros países europeos que no cumplieron con la exigencia de pagar el gas ruso en Rublos.
Una cosa sí es segura y los europeos lo saben, Putin no conoce de límites y puede tener entre sus planes cortar definitivamente el flujo de gas que llega a Alemania.
Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres