La alcaldesa Claudia López, dió declaraciones sobre el operador de Relleno Doña Juana, explicando que a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) fue interpuesta una demanda penal ante la Fiscalía General de la Nación al Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A., presuntamente por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.
La mandataria afirmó que se trata del incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010 ya que, tras casi doce años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados, donde se incluía la optimización de la planta de tratamiento de lixiviados (PTL) y del sistema, esta no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones a las que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad.
“CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante 4 años”, aseguró la alcaldesa López.
También agregó: “No contento con eso, CGR ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión de mala fe, para evadir su responsabilidad, seguir incumpliéndole a los bogotanos, y además ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a 1 billón de pesos de manera infundada y abusiva”.
La mandataria recalcó la importancia de que la Fiscalía General de la Nación de una pronta respuesta y gestione la denuncia interpuesta lo más pronto posible, con el fin de que se sancione esta gran estafa a toda la ciudadanía.
“Le ruego a la Fiscalía darle prelación a esta denuncia, le ruego la debida diligencia en esta investigación; necesitamos que la justicia pare, frene y sancione la estafa que ha venido cometiendo CGR a los bogotanos”, afirmó
Asimismo, explicó que la Alcaldía ha decidido tomar 3 acciones, una es la demanda penal ante la Fiscalía nombrada anteriormente, dos, una solicitud ante la Cámara de Comercio para que les brinde garantías a los bogotanos sobre la designación de los jueces de los tribunales de arbitramento. “Que los jueces sean imparciales, sean jueces, no solo de toda reputación jurídica, sino de total imparcialidad”, expresó. Y finalmente pidió apoyo al Gobierno Nacional, pues manifestó que el Presidente electo ya tiene conocimiento de la situación y que cuenta con el total apoyo de parte del Gobierno en todo el proceso jurídico, con el fin de que no haya corrupción y abuso.
Escrito por: Sara Camila Fajardo