El gobierno canadiense anunció que se ampliarán las sanciones contra el sector energético y químico de Rusia por su operativo en Ucrania.
Pese a la negativa inicial, Canadá devolverá a Alemania una turbina reparada que es indispensable para el gasoducto Nord Stream 1. “Esta turbina ayudará a garantizar flujos continuos de gas hasta que Europa pueda poner fin a su dependencia del gas ruso”, esto fue lo que dijo el ministro de recursos naturales de Canadá Jonathan Wilkinson.
El ministro Wilkinson indicó que su gobierno estaba permitiendo “un permiso revocable y temporal” para la compañía Siemens Energy, fabricante de la pieza en cuestión. La turbina había quedado en los talleres de la empresa, por causa de las sanciones a Rusia, después de la invasión el pasado 24 de febrero.
El fin de semana se dio a conocer en portales informativos de Europa, gracias a una fuente del gobierno alemán, que la turbina será transportada a Alemania, paso seguido, será entregada al líder de la energía rusa Gazprom.
En junio Rusia hizo mención del retraso de la turbina y justificó la no devolución de esta como la razón principal de la disminución de suministros al 40 % de los niveles habituales a través del Nord Stream 1.
El gobierno canadiense argumentó que el envío de la turbina es una exención que se hace con el fin de “respaldar la capacidad de Europa para acceder a energía confiable y asequible a medida que continúa la transición para alejarse del petróleo y el gas rusos”.
Por otra parte, Wilkinson indicó que “de no permitirse el envío de la turbina, corren riesgos significativos los alemanes, estarán bajo riesgo de no poder calentar sus hogares a medida que se aproxime el invierno”.
El gobierno ruso dejó en firme que aumentaría el suministro de gas a Europa si se devolvía la turbina, mientras que Ucrania ha dicho que devolver el equipo violaría las sanciones. Aún no está claro el tiempo que tomará el proceso de devolución de la turbina.
Asimismo, el ministro canadiense anunció que se ampliará el paquete de sanciones contra el sector energético y químico de Rusia por su operativo en Ucrania. En el momento que las restricciones entren en vigor, las empresas canadienses tendrán un plazo de 60 días para concluir los contratos vigentes con las contrapartes rusas sancionadas.
Para Alemania y sus proyecciones la noticia es un gran aliciente, conociendo su necesidad de gas para enfrentar el invierno. Un portavoz del gobierno alemán dijo que el país dio la bienvenida a “la decisión de nuestros amigos y aliados canadienses”. También, Alexandra Chyczij, presidenta nacional del Congreso ucraniano, dijo en un comunicado que Canadá había sentado “un precedente peligroso que conducirá al debilitamiento del régimen de sanciones impuesto a Rusia”.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres