La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Jhonier Leal Hernandez por el doble homicidio, ocultamiento y alteración del material probatorio de la escena del crimen. Luego de la recolección de material probatorio y parte de evidencia técnica, se logró indicar que Jhonier habría atacado a su madre y hermano en el lugar donde vivían.
Ricardo Burgos, fiscal que estuvo al frente de este juicio, explicó detalladamente cada uno de los momentos que ocurrieron durante el crimen, expresando que las evidencias analizadas fueron contundentes para esclarecer los hechos.
“Se pudo comprobar de acuerdo a toda la evidencia recolectada por la Fiscalía General de la Nación que entraste a la casa a las 23:37 horas y que permaneces en esa casa hasta las 11 de la mañana, tiempo suficiente para atacar con un cuchillo primero a tu señora madre en la habitación donde se encontraba dormida y luego desplazarte hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández”.
De Igual manera, indicó que “con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena al trasladar desde su habitación el cuerpo de tú mamá a la habitación de tu hermano (…) Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio (…) y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con la de Marleny”, afirmó el Fiscal.
Debido a esto, Burgos pidió una condena de 40 a 50 años de cárcel, la cual podría aumentar por las circunstancias de agravación subiendo la condena con 12 años más de prisión.
Julieth Velásquez abogada de Leal, expresó que solicitará el próximo 15 de julio la revocatoria de la medida de aseguramiento ante el juzgado 34 de control de garantías de Bogotá. Explicó que cuentan con las suficientes pruebas para demostrar la inocencia del también estilista.
“Tenemos altas expectativas respecto al proceso, tenemos la firme convicción de que se mostrará la ausencia de responsabilidad del señor Jhonier. […] Allí, en ese escenario, sí podrán conocer ustedes algunos elementos materiales probatorios que den cuenta de la inocencia del señor Leal; no buscamos nada diferente, sino a que se haga un juicio justo”, expresó.
Se debe tener en cuenta que buscar la libertad completa de Jhonier Leal llevaría tiempo, pues la Fiscalía expusó más de 200 pruebas incriminatorias, que vinculan al acusado directamente con el crimen. Sin embargo, la abogada insiste en que hay falencias y contradicciones en el material probatorio, según ella los investigadores habrían cometido errores por encontrar un culpable en tiempo récord.
Escrito por: Sara Camila Fajardo