Dos fondos de inversión de los Estados Unidos informaron a través de un portavoz, que conformaron una empresa conjunta donde incluyeron a una empresa venezolana para ejecutar proyectos de exploración, producción de petróleo y gas en el país caribeño, que desde hace años se encuentra sancionado por el país norteamericano.
Las compañías que hicieron el anuncio y la alianza son Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy. Un portavoz aclaró que su empresa conjunta trabajaría con Inelectra Group, una firma con sede en Caracas que tiene una participación en el proyecto petrolero Gulf of Paria East frente a la costa este de Venezuela, donde se detectó petróleo en 2001.
Es importante destacar que las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA, esto teniendo en cuenta la política iniciada en 2018 por la administración Trump y que aún continúa en el gobierno Biden.
El portavoz advirtió que a pesar de los esfuerzos que hacen las compañías para dar avance a las exploraciones y la comercialización del petróleo, todo está en manos de los gobiernos de EE.UU. y Venezuela. Así mismo, es un misterio el monto económico que las compañías invertirían, los portavoces se negaron a responder esta pregunta.
Matt Maloney, socio del inversionista de mercados emergentes Gramercy, dijo: “Será beneficioso para los intereses de Estados Unidos en la región y la economía al reducir los precios del combustible para los consumidores estadounidenses”.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres.