Golpe al bolsillo: Inflación sigue subiendo y se ubica en 9,67%
6 julio, 2022
Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente del gobierno Petro
6 julio, 2022

La mujer Latinoamericana entre los óleos y los pinceles del Huila

Segundo Huertas es un pintor peruano, que dirigió su camino a Colombia para darle nuevos aires a su trabajo artístico. Llegó a la ciudad de Bogotá con la intención de participar en varias galerías y exposiciones para dar visibilidad a sus obras. Su labor lo condujo a participar en varias ciudades a nivel nacional e internacional como: invitado especial en México, pintor y jurado para un evento en Bienal de Suba, participó en el bicentenario del Perú y en Bogotá fue expositor junto varios pintores reconocidos.

Toda su trayectoria, llevó a Huertas a radicarse en el municipio de Neiva, en donde lleva 40 años viviendo y produciendo su arte. En una entrevista para Tocando la Clave de Colmundo Radio dijo “yo fui parte de una comunidad religiosa que me condujo a la ciudad de Bogotá. Yo pintaba estando en el seminario, pero decidí retirarme, esas obras me ayudaron a abrir puertas porque me encontré con gente que estaba vinculada al arte, entre ellos la gente de la Universidad Surcolombiana”.

Después de un tiempo, Huertas aseguró su regreso, con una exposición personal en homenaje a las mujeres Latinoamericanas, a su belleza, su coraje y tenacidad. Como lo describió él, “una representación de sus amigas y sus compañeras, de las mujeres trabajadoras, las que venden frutas, que están rodeadas de paisajes y flores”. El pintor también aseguró que el arte tiene una forma de trascender la visión de los artistas para apoyar su carrera e inspiración a la sociedad.


“El desarrollo ha sido excelente, porque hace cuarenta años no existía la escuela de artes. Hoy ya existen en la Universidad Sur Colombiana y eso ha permitido abrir muchos caminos para muchos artistas y jóvenes que trabajan con el arte. En un principio existió primero una escuela de artes que fundó el Instituto de cultura y luego se transformó en una facultad de la universidad de Neiva”, expresó  para Colmundo.

Su estilo está dirigido a los pictóricos, que son pertenecientes del expresionismo americano o abstracto, que trascendió a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

De esta manera Segundo Huertas en el Festival Nacional del Bambuco de San Juan y San Pedro, realizó una exposición de arte en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, con varias de sus obras, entre ellas “La Virgen y el Niño”.

 Escrito por: Catalina Hurtado Ladino