Las autoridades reportan la captura de cuatro personas responsables de lo sucedido
Dentro de un camión abandonado, cerca de San Antonio (Texas), en el suroeste de Estados Unidos, murieron 51 personas. La mayoría falleció dentro del camión por falta de aire y poca ventilación; otros murieron en los hospitales a los que fueron trasladados.
Dentro de las investigaciones realizadas por comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, se logró esclarecer que de los 51 fallecidos, 39 son mujeres y 12 hombres: 14 ciudadanos de Honduras, 2 salvadoreños, 7 guatemaltecos y finalmente las investigaciones arrojan que aún queda un cuerpo por identificar. La INM de México también informó que 16 migrantes se encuentran en diferentes hospitales de la zona y 3 de ellos con nacionalidad mexicana.
En una rueda de prensa de todas las mañanas realizada por la Presidencia de la República, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó a los ciudadanos sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República de México y del Instituto Nacional de Migración, quienes señalaron a 4 presuntos responsables de esta tragedia.
Los cuatro sospechosos fueron identificados como: Homero Zamorano, Jr., Christian Martínez, Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao.
Los posibles responsables de este atroz acto se encuentran denunciados penalmente por cargos de contrabando de extranjeros con resultado de muerte; tendrían condena perpetua y una posible pena de muerte.
Por otro lado, esta tragedia ha generado en demócratas y republicanos de los Estados Unidos poner sobre la mesa la crisis migratoria que vive el país, con acusaciones directas sobre los responsables de lo sucedido. Entre estas acusaciones, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, fue el primero que dio sus declaraciones.
En su cuenta de Twitter expresó: “En Texas nuevamente vamos a intentar adelantarnos y jugar un rol como estado en remediar esta catástrofe de la cual el presidente Biden es responsable.”
Abbott, a su vez, informó que el departamento de seguridad pública de Texas está creando dos puntos de vigilancia para detectar, capturar y sancionar a los inmigrantes ilegales. Millas de alambre de púas de grado militar se implementaron con el fin de proteger zonas de entrada de personas ilegalmente.
Escrito por: Sara Camila Fajardo