Horas antes de que los líderes de la OTAN inicien formalmente la cumbre de Madrid, el presidente turco Recep Erdogan ha levantado este martes el veto que impedía que Suecia y Finlandia iniciaran su ingreso en la Alianza Atlántica.
La afirmativa del líder turco se logró después de una larga reunión en la que el secretario general, Jens Stoltenberg, junto a su equipo, jugó sus últimas cartas con el objetivo de convencer a Ankara antes del inicio de la cumbre.
Cabe destacar que de no haberse logrado la respuesta afirmativa este martes, los líderes de la OTAN tenían programada para hoy otra reunión. El encuentro de ayer se celebró con la participación de Erdogan y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, así como el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.
Finlandia y Suecia, tradicional e históricamente países neutros, decidieron unirse a la OTAN. La solicitud para unirse a la alianza fue hecha en mayo, después de que Rusia invadiera a Ucrania. Queda claro que el presidente ruso Vladimir Putin, quería menos países de la OTAN rodeándolo y ahora tiene más Alianza Atlántica en sus fronteras.
Entre las trabas a las que Turquía exigía soluciones a ambos países está, una mayor implicación en la persecución de miembros del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) y también un cambio en la política de apoyo a los peshmergas kurdos en el norte de Siria, que fueron clave en la lucha contra el Estado Islámico, pero que tienen lazos con el PKK, considerado un partido terrorista tanto en Turquía como en la Unión Europea.
El lunes los voceros de Ankara habrían exigido acuerdos con compromisos y menos palabras; por esto, las solicitudes han quedado recogidas en un memorando que los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países han firmado en Ifema, donde se celebrará el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno este miércoles y jueves.
El Secretario General ha defendido que no se trata de un acuerdo especial, y que la cooperación en materia de lucha antiterrorista se trata de uno de los pilares principales de las relaciones entre los miembros de la Alianza Atlántica. “El memorando refleja esa realidad”, ha señalado durante una rueda de prensa posterior a la firma del documento.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres