Este martes 28 de junio, en horas de la madrugada, en la cárcel del municipio de Tuluá del departamento del Valle del Cauca, se presentó un intento de fuga que ocasionó la muerte de aproximadamente 52 personas y al menos 31 heridos. La emergencia se dio en uno de los pabellones del recinto, que contenía alrededor de 200 personas.
De acuerdo con el INPEC, se intentó detener la fuga, pero en medio de la represión, los reclusos prendieron fuego varios colchones, lo que llevo a ocasionar la tragedia. Ante este hecho, los heridos fueron llevados a varios centros hospitalarios del municipio para ser atendidos.
El presidente Iván Duque, se pronunció en su cuenta de Twitter.
El defensor del pueblo Carlos Camargo afirmó en su cuenta de Twitter, ” Desde la regional brindamos acompañamiento insinuó a todas la víctimas de esta lamentable tragedia. Con gestión e intermediación humanitaria para la atención inmediata de los heridos”.
Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro, también se pronunció ante este accidente en el centro penitenciario, “Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, afirmó Petro.
Hasta el momento, el INPEC y la Defensoría del Pueblo de Tuluá están en proceso de determinar los hechos, en conjunto con el número de muertos y heridos, más los daños del recinto carcelario.El personero delegado para los derechos humanos del municipio de Tuluá, Martín Hincapié, en una entrevista con ´Nuetra Casa´ en Colmundo Radio, afirmó que, “Frente al tema de hacinamiento, esta es una cárcel de mediana seguridad. El centro tiene aproximadamente 1.200 internos; el punto de sobrepoblación es de menos del 20%, es decir, un 17%. Esto quiere decir que no hay evidencia de que por temas de hacinamiento se haya producido esta situación”. Asimismo nosotros hacemos un constante seguimiento y no tenemos información previa que de cuenta a que estos hechos en pie o que iban a suceder sobre alguna situación del PPL”, reitero Hincapié
Escrito por: Catalina Hurtado