La Fiscalía General de la Nación realizó una investigación contra la organización criminal ‘Los Camacoleros’, en el departamento de Antioquia. De la cual, tuvo como captura a Juan Fernando Álvarez, alias ‘Juan XXIII’ presunto cabecilla de la organización criminal.
La Fiscalía determinó que “De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal especializado delegado ante el GAULA de Medellín, el procesado se habría vinculado a ‘Los Camacoleros’ en 2015, y, actualmente, sería el principal articulador de las actividades ilícitas de ese grupo ilegal en Bello y el norte del Valle de Aburrá”.
“A alias ‘Juan XXIII’, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión. Esta última conducta está relacionada con más de 20 eventos distintos. Por solicitud de la Fiscalía, este hombre recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, reiteró la Fiscalía.
En la investigación, alias ‘Juan XXlll’ estaría vinculado con una mujer, identificada como María Eugenia Acevedo Quintero ‘La Inspectora’, que era la conciliadora de la Casa de Justicia de Bello; y quien le informaba a alias ‘Juan XXlll’ acerca de las personas con altos rangos económicos para realizar los procesos de extorsión.
“El procesado se habría vinculado a ‘Los Camacoleros’ en 2015, y sería el principal articulador de las actividades ilícitas de ese grupo ilegal en Bello y el norte del Valle de Aburrá. El material de prueba indica que estaría involucrado en numerosas extorsiones a comerciantes y propietarios de inmuebles. Las exigencias económicas oscilan entre $100.000 y $20’000.000”, dijo la Fiscalía.
Ambos criminales se dispusieron ante las autoridades para realizar su judicialización y ser enviados a los centros de detención. Por su parte, la Fiscalía anunció que hasta el momento se ha dado captura a alrededor de 12 personas, que presuntamente estarían involucradas en el grupo criminal ‘Los Camacoleros’.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino