La Fiscalía General de la Nación captura a Luis Enrique Mendoza Mejía, alias ‘Ojón’, por presunta participación en una acción terrorista en el departamento de Antioquia, que causó la muerte a siete militares y varios heridos.
La Fiscalía en un comunicado aseguró, “Esta persona habría sido uno de los articuladores del ataque. Al parecer, dispuso que uno de los explosivistas del grupo armado ilegal preparara un artefacto. Posteriormente, lo recibió y ubicó a un costado de la vía que conduce al corregimiento de Nutibara para que fuera activado al paso del vehículo que trasladaba a los uniformados”.
Por su parte, la Fiscalía encontró audios que establecen los presuntos ataques que alias ‘Ojón’ compartía con el grupo ilegal.
Un Juez de control de garantías solicitó de inmediato el aseguramiento en un centro carcelario a alias ‘Ojón’, quien sería uno de los presuntos cabecillas del ‘Clan del Golfo’. En las pruebas recogidas por la Fiscalía, se encontró que: “El material de prueba da cuenta de que el atentado fue planeado en retaliación por varios resultados obtenidos por ese contingente militar, como el hallazgo de una central clandestina de radiocomunicaciones”.
En la captura junto a alias ‘Ojón’, se judicializa a otro hombre, supuesto integrante del ‘Clan del Golfo’, identificado como Juan Guillermo Alcaraz Salaz, alias Farid.
“Se estableció que hace cuatro meses alias Farid había salido de la cárcel El Pedregal de Medellín, luego de cumplir una condena por concierto para delinquir, relacionada con su pertenencia al ‘Clan del Golfo’. Al parecer, quedó en libertad y siguió vinculado a la organización ilegal”, afirmó la Fiscalía.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino