Ucrania es uno de los más grandes productores de grano a nivel mundial; sin embargo, la guerra que vive en la actualidad con Rusia le ha impedido exportar grano como lo acostumbraba a hacer, esta situación ha puesto en máxima alerta a la Unión Europea.
Josep Borrell, alto representante de UE, ha salido a acusar abiertamente a Bladimir Putin de utilizar el hambre como arma de guerra contra el resto del mundo. “Esto es un verdadero crimen de guerra”, ha denunciado el jefe de la diplomacia europea.
El blindaje armado que Rusia tiene alrededor de las tierras y en especial de los puertos ucranianos contribuye a una crisis alimentaria de dimensiones impredecibles.
Los efectos del bloqueo del trigo están generando altos costos en los países europeos, esto puede traer efectos incluso hasta en los países de otros continentes y terminar con revueltas sociales insospechadas y peligrosas para la seguridad, todo por los elevados precios en los cereales y derivados.
Veinte millones de toneladas permanecen en los graneros y puertos del país, bloqueados y sin posibilidad de viajar al exterior a través del Mar Negro. Al respecto, el ministro Borrell declaró: “Es inconcebible, no se puede imaginar que millones de toneladas de trigo sigan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente sufre de hambre”.
Antes de que Rusia trajera sus arsenales a Ucrania, este país representaba el 10% del mercado mundial de trigo, el 13% de cebada, el 15% de maíz; además de producir más del 50% del aceite de girasol del mundo, según datos de la Comisión Europea.
Ya se habían intentado acuerdos para sacar producto a través del Mar Negro, donde el presidente de Turquía, Recep Erdogan, adelantó mediaciones y ofreció a su ejército para las labores de desminado de los puertos y el luego escoltar los barcos cargados de trigo en su travesía hasta el Bósforo.
Cabe destacar que Ucrania no acepta el desminado de sus puertos. Dentro de sus temores está la posibilidad de que Rusia aproveche dicha oportunidad e invada puertos como Odesa que aún están bajo el control de Ucrania.
Catherine Colonna, ministra de exteriores de Francia, país que ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE, asegura que Francia apoya los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien lidera los cauces diplomáticos para abrir una vía de tránsito para el grano bloqueado. La Ministra aseguró que sería útil que el acuerdo fuera escrito y firmado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La crisis alimentaria se ha convertido en una guerra de narrativas entre Rusia y la Unión europea. La UE está preocupada porque algunos países en vía de desarrollo y con problemas de alimentos han aceptado la versión de Rusia, en donde culpa a esta organización de la crisis del flujo de alimentos por los constantes bloqueos que ha decretado contra Moscú.
Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres