Este viernes 17 de junio y previo a la jornada electoral, se realizará un nuevo ‘Día sin IVA’ en el que según cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá – Cundinamarca, se podrán realizar ventas por 3.5 billones de pesos en Bogotá-Región.
Para Juan Esteban Orrego, director del gremio, las expectativas son similares a las del primer ‘Día sin IVA’ y esto se debe
“a que hay bastante incertidumbre por la segunda vuelta presidencial, y los comerciantes aún mantienen cautela en estimar las ventas”.
De igual manera, indicó que por ser quincena y prima de servicios de mitad de año, se puede impulsar la economía, ya que los ciudadanos podrían estar motivados por estos incentivos a realizar compras, por ejemplo, para la festividad del día del padre, que se celebrará el 26 de junio.
El líder Gremial también recordó que el ‘Día sin IVA’ es una oportunidad para la rotación de inventarios, pues los comerciantes hacen descuentos y promociones de artículos no exentos del impuesto y por eso la tendencia nacional también es una realidad en Bogotá: cerca del 70% de la facturación en el estos díascorresponde a productos que sí tienen IVA, pero que están a muy buen precio.
“Los comerciantes hacen un esfuerzo importante por sacar a promoción los productos que no tienen la exención. De esta manera, todos los colombianos terminan siendo beneficiados y por eso la expectativa para esta fecha es superior a los 3,5 billones de pesos” aseguró Orrego.
En Bogotá, la mayoría de Grandes Superficies y almacenes en Centros Comerciales abrirán desde muy temprano sus tiendas físicas, algunos desde las 5 de la mañana y tendrán horario extendido hasta las 11 de la noche. (Comercio electrónico 24 horas).
Escrito por: Frank Hoyos