Uno de los principales atractivos que siempre ha presentado el desarrollo de software frente a otras carreras, es que fue de las primeras en permitir el teletrabajo, no como una recompensa, sino como la mejor opción para atraer talento.
Durante el tiempo que duró la pandemia, el número de empresas que pasaron de un modelo de alternancia a uno completamente remoto incrementó. Al parecer, una gran parte de los desarrolladores están de acuerdo, y cómodos con la posibilidad de trabajar de esta manera.
En la tercera edición del estudio del Estado de la Ingeniería Remota se reveló que los ingenieros están adaptándose a una mentalidad de prioridad remota; como consecuencia, se han vuelto más productivos.
En estudios realizados con más de 1.000 ingenieros en Colombia, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, el 68% de los profesionales encuestados afirmó que el trabajo remoto les ha permitido aumentar su productividad en comparación con la presencialidad.
Sin embargo, un tercio de estos prevé que se les pida volver a sus oficinas este año. Esto demuestra que existe una brecha amplia entre las preferencias de trabajo de estos profesionales y las expectativas de trabajo de los directivos.
En el estudio, el 32% restantes de los ingenieros afirman que se sienten más productivos en sus oficinas.
Los ingenieros que trabajan remoto solicitan beneficios que les ayuden a facilitar sus actividades en casa y en el trabajo, lo que principalmente solicitan es: bono para los gastos de oficina en casa, un horario flexible, herramientas tecnológicas y de productividad, y ayudas para el cuidado de los niños.
Estos profesionales también destacan la necesidad de servicios de salud mental y las oportunidades de capacitación y aprendizaje.
De la misma forma, la productividad a distancia varía según la región: el 84% de los ingenieros latinoamericanos indicó que el trabajo desde casa los hace más productivos, comparado con el 77% de los ingenieros encuestados de Canadá.
Para los ingenieros que trabajan en remoto, el salario es el principal factor en el momento de tomar la decisión laboral. A pesar de ello, la retribución en muchas compañías no está a la altura de las expectativas de los desarrolladores y programadores. En los resultados de la encuesta de este año se destaca especialmente la frustración económica de los ingenieros.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres.