Los países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron que se establecerá un cargador universal de tipo USB-C para que se estandarice su uso en teléfonos celulares, tabletas, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares. La medida entrará en marcha a partir de otoño de 2024.
El estatuto tiene como objetivo reducir los residuos electrónicos y eliminar el uso de cables diferentes para un mismo fin, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager.
La medida de la Unión Europea representa más ahorro para los consumidores y menos basura para el planeta. Además, indican que se dejarán de acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de los expertos.
Los cargadores que presentan opción de carga rápida, deberán ajustarse a las mismas velocidades, la idea es lograr que los consumidores opten por comprar un dispositivo sin cargador.
Los intentos por imponer un cargador estándar en Europa se remontan a más de una década. En algún momento, en los intentos por el cambio, las autoridades se aseguraron del apoyo de la industria para usar el cargador estándar USB Micro-B, pero este acuerdo expiró en 2014 y no fue sustituido, la próxima ley que exigirá el USB-C es una de las primeras de este tipo.
La norma establecida se aplicará a los aparatos electrónicos pequeños y medianos que se vendan en la Unión Europea. Por ahora, el cargador único no será compatible con computadores portátiles, relojes inteligentes o dispositivos que miden la actividad física, por razones de tamaño en los aparatos.
La compañía Apple se ha mostrado en desacuerdo con la medida. No se pronunció inicialmente a pesar de la solicitud de miles de usuarios, pero, durante el proceso legislativo, la marca manifestó a los funcionarios de la Unión Europea que la norma propuesta dejaría obsoletos hasta mil millones de dispositivos y accesorios que utilizan el conector Lightning, propiedad de la empresa.
El ponente de la propuesta en la Eurocámara, el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius Saliba, dijo: “¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa! Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles”.
“El interés general de la UE ha prevalecido”, añadió el comisario europeo de mercado interior, Thierry Breton, en su cuenta de Twitter.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres