La Plenaria del Concejo aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital, que autoriza un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos destinados a cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2024.
Este cupo de endeudamiento recoge además los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación; expresó la Alcaldía de Bogotá.
Asimismo, expresaron que las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad y generarán más de 60.000 empleos y cupos en educación superior, que ampliarán el potencial de empleo formal para los jóvenes.
Además, los nuevos recursos estarán destinados a financiar la construcción de colegios, aumentar el número de becas estudiantiles en educación post media y superior, y a construir las nuevas sedes para las facultades de Ciencias de la Salud y Artes de la Universidad Distrital, así como la segunda línea del metro.
“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%”, explicó el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.
Así mismo, con este cupo de endeudamiento, el Concejo aprobó 3,8 billones de pesos para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), destinados al plan de inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, con la que se saneará la cuenca media del río Bogotá.
Con este cupo, la empresa podrá solicitar un crédito multilateral, con garantía soberana, con mejores condiciones financieras en términos de plazo y tasa. Además, la EAAB mantendrá la calificación de riesgo AAA, como ha sido ratificada por Fitch Ratings.
Escrito por Frank Hoyos