El gigante asiático aplica una política que busca una medida definitiva de cero Covid-19. Para lograrlo había impuesto medidas en Pekín tras un rebrote epidémico que hizo temer un nuevo confinamiento para sus 22 millones de habitantes.
Cabe recordar que, a finales del mes de abril, la capital china registró un destacado rebrote del virus con más de 1.900 casos positivos; una cifra alta para el país. El informe activó las alarmas para las autoridades, que siguen firme en una estricta política de cero Covid-19 en todo el territorio.
Iniciando en mayo, de este año, para poner un alto a la propagación del virus, las escuelas, puntos comerciales no esenciales y la totalidad de lugares públicos cerraron sus puertas. Los restaurantes siguieron atendiendo al público, pero únicamente con servicio para llevar. Los habitantes de Pekín fueron sometidos casi cotidianamente a pruebas de detección, a las medidas se les sumó el trabajo desde casa.
Un anuncio esperanzador
Pekín anunció el domingo 5 de junio el levantamiento de varias restricciones, luego de haber detectado en mayo un rebrote epidémico de Coronavirus. Así mismo, de forma generalizada se vislumbró la amenaza de un nuevo confinamiento indefinido para sus 22 millones de habitantes.
Tras un seguimiento riguroso por parte de las instituciones y las autoridades en cada una de las medidas, se detectó en las estadísticas una baja importante en los contagios, permitiendo dar un parte de tranquilidad y una destacada relajación de las restricciones.
Las autoridades de Pekín, encabezadas por la alcaldía, anunciaron el regreso progresivo del trabajo presencial. Los restaurantes abrirán de forma normal a partir de este lunes, y para las escuelas se definió el regreso definitivo a clases para el día 13 de junio.
El parte de regreso a la normalidad también incluye el uso del transporte. Hoy lunes las flotillas de vehículos públicos rodarán por las calles de Pekín. Para que los ciudadanos puedan hacer uso del servicio deberán presentar una prueba Covid negativa de menos de 72 horas.
En el anuncio hecho por la alcaldía se destaca que solo dos distritos de la capital permanecerán con restricciones, esto por el reporte de 19 casos positivos presentados el día de ayer, domingo.
Importante recordar que Pekín se suma a Shanghái, que anunció su "nuevo comienzo" el miércoles 1 de junio, aunque mantiene una serie de reglas para cumplir con la política "casos cero" del Gobierno chino. Los habitantes deben mostrar un código de salud verde en sus teléfonos celulares para acceder a la mayoría de lugares.
Escrito por Humberto 'ToTo' Torres C.