En alocución nacional, Biden cuestionó la negativa de la bancada republicana a votar por medidas estrictas en relación con el porte de armas.
El mandatario tenía previsto dar un discurso sobre los tiroteos recientes, incluso, antes de que cuatro personas fueran asesinadas en Tulsa y Oklahoma el miércoles por la noche, indicaron los asistentes más cercanos. El debate continuaba durante la mañana del jueves, hasta que el presidente finalmente decidió hablarle al país.
Biden pidió que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, esto debido al impacto que aún aqueja al país por la reciente masacre de Uvalde (Texas), en la que murieron 19 niños.
En un discurso que duró cerca de 20 minutos, el presidente repitió constantemente: “Es suficiente”. Igualmente, solicitó de forma férrea y concreta a los legisladores que se aprueben y tomen medidas definitivas y resolutorias en el control de las armas.
En definitiva, solicitó que también se fortalezca la comprobación de antecedentes de los posibles compradores, que se aplique correctamente la ley que garantiza el almacenamiento seguro de armas y que se derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas.
Biden hizo un llamado para restablecer la prohibición de las armas de asalto, la cual expiró en 2004 y habría ayudado a prevenir asesinatos horribles.
De igual manera, recalcó que en los 10 años que estuvo en vigor la ley, los tiroteos masivos disminuyeron. “Después de que los republicanos dejaran que la ley expirara en 2004, los tiroteos masivos se triplicaron”, aseguró el Mandatario.
"Si no podemos prohibir las armas de asalto como deberíamos, al menos debemos aumentar la edad para poder comprar una a 21 años", añadió a su afirmación.
El presidente concluyó su discurso destacando la necesidad de un cambio por los niños que han perdido la vida, pero también en la necesidad de tomar decisiones para salvar la vida de muchos más.
El mandatario de Estados Unidos cerró su alocución con una oración: “Que te levante sobre alas de águila y te entierre con el soplo del alba, te haga brillar como el sol y te tenga en la palma de su mano. Esa es mi oración por todos ustedes. Dios los bendiga”.
Escrito por Humberto "ToTo" Torres