Francia Márquez: El joven universitario se presentó ante la Fiscalía General de la Nación
24 mayo, 2022
Reformas anticorrupción que Petro hará en su eventual gobierno
24 mayo, 2022

El retorno del teléfono flecha, sin conexión a internet

La sensación de perder demasiado tiempo y la adicción a los Smartphone está llevando a mucha gente a volver a los teléfonos sin conexión a internet.

El número de celulares en el mundo es sorprendente, se calcula que hay cerca de 7.900 millones de personas en el mundo y 6.500 millones de teléfonos inteligentes (con conexión segura a internet). Según los datos en el portal statista.com, China, Estados Unidos y la India son los países que tienen más teléfonos con conexión a internet.

La opción de tener un teléfono con conexión a internet nos lleva a estar todo el tiempo navegando, es igual que tener un computador a la mano. Es por esto, que se convierte en un equipo multiuso, tanto así, que lo usamos para ver series, comprar por internet, jugar videojuegos en línea, estar en redes sociales, leer noticias, leer libros, escuchar música, etc.

Esto nos lleva cada día a estar conectados durante más tiempo; es decir, usando datos y entregando horas de nuestra vida al teléfono inteligente. Por ese motivo, cada vez más personas están tomando la decisión de volver a los teléfonos celulares de antes, sin conexión, que solo permiten mensajes de texto, recibir y hacer llamadas.

Es así, como aparecen, en la vida diaria de muchas personas, los llamados dumbphones o teléfonos tontos, en Colombia los recordamos como los teléfonos flechas. Su nombre se origina en contraste con los hegemónicos e infaltables teléfonos inteligentes. Un dumbphone no tiene nada de eso, tal como lo recordamos o lo vivimos años atrás con nuestros teléfonos flechas.

Lo indicado en un informe de counterpoint.com, una consultora que analiza las tendencias mundiales en el sector de la tecnología y las comunicaciones, muestra que el aumento de teléfonos tontos (sin conexión a internet), viene en aumento, pasó de 400 millones en 2019 a 1.000 millones en 2021, lejos de las ventas astronómicas de los teléfonos inteligentes, pero se destaca el estancamiento de la venta de unidades de Smartphone.

Los fabricantes de teléfonos tontos (sin conexión), buscan que sus celulares sean competitivos; por eso, además de las funciones básicas de llamadas y mensajería de texto, se les ha incluido WhatsApp, reproductor de música y GPS, consiguiendo así, sacar provecho de internet, pero evitando que el usuario incurra en el uso continuo y la dependencia de las redes sociales.

Los celulares, sin duda, se han convertido en herramientas muy importantes, multifuncionales para el trabajo y la vida, pero esto también ha llevado a que nuestra vida laboral invada nuestra vida familiar y personal.

A diferencia de la adicción por los videojuegos, reconocida como un trastorno, la adicción por los celulares no se considera enfermedad, aun cuando cada día aumenta y en especial en los jóvenes.

En Reino Unido, 1 de cada 10 usuarios de Smartphone tiene uno de estos teléfonos sin conexión, lo que evidencia un aumento en la preferencia de los teléfonos tontos para evitar la hiperconectividad. Ante la cantidad elevada de ofertas de aplicaciones, muchos están prefiriendo solo hacer y recibir llamadas, y enviar mensajes de texto desde el celular. 

Desde el 2010, el uso de celulares con internet empezó a popularizarse entre la población. Ahora, son muchos los motivos por los que muchas personas  prefieren volver a la esencia del teléfono y utilizarlo solo para llamar y un poco más.

 Escrito por: Humberto ToTo Torres