Presidente Duque ordena fortalecer campaña militar y policial ‘Cóndor’ contra reductos del Clan del Golfo
10 mayo, 2022
Supersalud convocó IPS y EPS de Bogotá para conseguir recursos
10 mayo, 2022

Petro pidió a la Guardia Indígena ser testigos electorales

La Organización Nacional Indígena (ONIC) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) anunciaron este lunes, en Bogotá, su apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Dichas organizaciones concentran a 50 movimientos en Colombia, que suman más de tres millones de indígenas.

"Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del Pacto por la Vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la Nación, con base en sus usos y costumbres", explicaron las comunidades indígenas.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro aseguró que la relación del próximo gobierno con las comunidades indígenas debía ser diferente a la relación con los anteriores y que esta tenía que elevarse en calidad.

"El planteamiento indígena en el plan de desarrollo tiene que tener claridad y contundencia. Es un tema de recursos (...) En la autonomía hay que dar un salto en profundidad, con formas de educación específicas, la construcción de un sistema de educación indígena, que incluya la educación superior", señaló Petro.

Finalmente, Petro le pidió a la Guardia Indígena ser garante de las elecciones del próximo 29 de mayo, a través de la protección de los votos, la democracia y la paz.

"La Guardia Indígena tiene que convertirse en testigo electoral y hay que entrenarlos. Eso tiene su ciencia, su arte, su conocimiento. En mi opinión, toda la Guardia Indígena podría hacerlo. Los abogados de la campaña tienen que ayudar a enseñar qué hay que hacer, qué se hace y qué no, para que no se nos produzca el fraude en la mesas dentro de las comunidades indígenas", concluyó Petro.