Este 2 de mayo Colombia conmemora 20 años de la masacre de Bojayá, Chocó, en la que murieron en la Iglesia de Bellavista más de 102 personas, muchas de ellas mujeres y niños.
De acuerdo con el Sistema Integral para la Paz, la Iglesia de Chocó, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, en esta conmemoración se unieron para acompañar a las víctimas y a las comunidades afrodescendientes e indígenas que hoy continúan enfrentando la violencia y el sufrimiento provocado por el conflicto armado.
Por lo que el comité por los derechos de las víctimas de Bojayá junto a autoridades étnico territoriales organizará un homenaje a las personas que perdieron la vida.
Del mismo modo, se realizará un conversatorio para debatir y exponer la situación de derechos humanos en el territorio ante las denuncias de homicidios, amenazas de muerte, ataques, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas, entre otras violaciones.
Con relación a la actual situación del territorio las instituciones y organizaciones que apoyan y acompañan las víctimas solicitaron la protección de la vida de los habitantes de esta zona por medio de la presencia integral del estado del Estado, la reparación colectiva, la plena implementación del Acuerdo de Paz, en particular el capítulo étnico, la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población; la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.
Por último, la Jurisdicción especial para la paz, expresó solidaridad para las víctimas de la violencia en el Chocó y se comprometieron a seguir trabajando en el territorio para que cese la violencia y se proteja la vida.