Tras la decepcionante eliminación de la selección Colombia del Mundial de Qatar 2022, quedaron varias cosas muy claras, una de ellas es que se necesita urgente un proceso de renovación y que jugadores jóvenes y con hambre de triunfo lleguen a vestir la camiseta de nuestro país.
Actualmente hay jugadores interesantes en las juveniles, y es que Colombia siempre se ha caracterizado por tener mucho talento en sus deportistas, tanto talento hay que a veces hemos visto cómo algunos futbolistas terminan jugando para otro país, ya sea porque no hay posibilidad en la selección o por el mismo desconocimiento de su existencia en el plano profesional.
En Alemania encontramos un caso peculiar y es el de Tiago Poller, quien nació en Apartadó (Antioquia) pero que desde los 3 años reside en Alemania y juega para las divisiones menores del Hoffenheim.
La importante noticia con respecto a esta perla, que juega en el viejo continente, es que con tan solo 15 años, la selección alemana lo convocó para la categoría sub 15 y convencidos de su liderazgo y talento le dio la cinta de capitán.
Un hecho no menor y que representan un prospecto interesante para años posteriores en el fútbol internacional.
En una entrevista en el año 2021, Poller afirmó que sueña con ser un jugador con rodaje internacional y, pese a crecer fuera de Colombia, sería un verdadero honor hacer parte del equipo de su país de origen.
Ahora todo queda en manos de la Federación Colombiana de Fútbol, el hecho de que sea tenido en cuenta para procesos posteriores y se pueda disfrutar de un futbolista que goza de buena reputación en las divisiones menores de un histórico club alemán.
Recordemos que no importa el proceso que se lleve en una selección juvenil, si un futbolista no debuta en un partido oficial en la selección de mayores, puede ser llamado por otros países si cumple con los requisitos de convocatoria que establece la FIFA.
Rafael David Arámbula Ochoa.