La Secretaría Distrital de Salud agradeció el compromiso de toda la ciudadanía frente al uso del tapabocas y la asistencia masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del Covid-19.
A su vez, reitera la necesidad de que en los colegios se siga haciendo uso del tapabocas, ante la baja cobertura de vacunación contra el virus en la población de primera infancia, y con el ánimo de prevenir el contagio de otras enfermedades respiratorias que aumentan en temporada de lluvias.
“Aunque la responsabilidad con el uso de las medidas de autocuidado le permitió a Bogotá ser una de las ciudades de Colombia que cumple con las coberturas exigidas por el Ministerio de Salud para levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas, la Secretaría de Salud considera pertinente y necesaria la medida de mantener el tapabocas en colegios, porque las proyecciones del pico por Infecciones Respiratorias Agudas en niñas y niños tienden a aumentar entre mayo y junio, sobre todo por la temporada de invierno” explicó la entidad.
Como se mencionó anteriormente, con la ola invernal aumenta el desarrollo de algún tipo de infección respiratoria, así como sus complicaciones derivadas en la niñez, por lo que la Secretaría de Salud reitera la importancia de que esta población reciba sus dosis de vacunas completas contra Covid-19 y otras enfermedades transmisibles y prevenibles con vacuna, incluidas en el PAI distrital.
Es importante resaltar que actualmente por el pico de Infección Respiratoria Aguda hay una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7% en la red privada y 87,9% en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8% en la red privada y 88,4% en la red pública.
Eliminar medidas como el uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad, reiteró la autoridad en Salud.
Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias (IRA), el Comité evaluó el tema y consideró puede haber un incremento de la infección respiratoria, cuyos síntomas pueden confundirse o ser relacionados con los de COVID-19 en los niños.