Durante las próximas cuatro semanas un equipo de la Superintendencia Nacional de Salud realizará un recorrido por ocho ciudades del país para socializar entre las instituciones prestadoras de salud las nuevas directrices de gobierno organizacional y de gestión de riesgo, necesarias para darle mayor transparencia al sector.
El banderazo de esta gira nacional se dio la semana pasada en Bogotá, cuando el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, explicó a representantes de IPS públicas y privadas la importancia de contar con lineamientos sólidos que implementen las prácticas de Buen Gobierno.
“Es importante que cada uno de los vigilados adopte buenas prácticas y gestione de manera adecuada todos los riesgos, ya que esto no solo les va a permitir tener unos beneficios en términos de eficiencia y calidad, sino que también se va a reflejar en unos oportunos resultados en salud”, expresó el Superintendente.
En las capacitaciones a las IPS vigiladas se abordarán aspectos relacionados con gobierno organizacional, sistemas de gestión de riesgos, clasificación de IPS, archivos para reporte según circulares vigentes, reporte y calidad de la información e informes públicos presentados en la herramienta SupeRadar.
Estas jornadas de capacitación se desarrollarán desde esta semana en Bucaramanga, Barranquilla, Popayán y Cali, y en el mes de mayo se visitarán las ciudades de Cartagena, Neiva y Medellín.
“A través de nuestras funciones de inspección, vigilancia y control, hemos identificado más de 70 modalidades de malas prácticas de los diferentes actores de salud; por eso necesitamos generar y fortalecer la confianza entre todos aseguradores, prestadores, usuarios y entidades del Gobierno para tener un sistema de salud más competitivo”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud.