Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda que cada año en todo el mundo, 317 millones de personas son víctimas de accidentes laborales en todo el mundo y 2.34 millones de personas mueren debido a enfermedades o accidentes profesionales.
En Latinoamérica, la situación es preocupante debido a las condiciones económicas de la contracción y el impacto del COVID-19. En esta región, cada año ocurren 11.1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10.7 en la agricultura y 6.9 en el sector de los servicios.
Colombia se ha convertido en una potencia económica en América Latina, situación que también ha fomentado el incremento en los riesgos laborales. En enero de 2022, la Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones, del Ministerio de Salud, compartió los siguientes indicadores a nivel nacional:
TASA DE ACCIDENTES CALIFICADOS COMO LABORALES
4.31 X 100,000
TASA DE ENFERMEDADES CALIFICADAS COMO LABORALES
326.24 X 100,000
TASA DE MUERTES CALIFICADAS
5.20 X 100.000
Incluso, ahora podemos conocer que las 8 enfermedades más diagnosticadas en los trabajadores colombianos están relacionados con la exposición al riesgo biomecánico:
Síndrome del túnel Carpiano
Lesiones del hombro manguito rotador
Lumbagos
Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano
Epicondilitis
Hipoacusia
Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad
Neumoconiosis
Para prevenir este tipo de incidentes, NYCE pone al alcance de las empresas en Sudamérica la certificación internacional ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, una herramienta que permite estructurar lugares de trabajo seguros y saludables de acuerdo con su vocación productiva, mediante la detección de factores de riesgo, la eliminación de accidentes, lesiones y la protección de la salud de los colaboradores.
Entre los beneficios sustanciales podemos mencionar:
Apoya en el cumplimiento de la legislación vigente
Identifica y controla los riesgos de salud y seguridad de colaboradores
Reduce y minimiza costos de accidentes ocurridos en el lugar de trabajo
Mejora el entorno laboral
Involucra en su cumplimiento a los empleados
Disminuye el ausentismo y la rotación de empleados
Además, esta certificación cuenta con el respaldo de ISO, la organización más conocida a nivel mundial y que ha certificado a más de 900 mil empresas en todo el mundo, que han confirmado la eficacia de sus estándares para diferentes sectores.
Consulte más información al respecto en:
https://www.sige.org.mx/