Las empresas que prestan el servicio de transporte especial escolar, los organismos de apoyo al tránsito, los colegios y demás autoridades tienen la obligación de cumplir a cabalidad el marco normativo que regula la prestación del servicio de transporte especial escolar en el país. Por lo tanto, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial han redoblado sus esfuerzos para actuar con total contundencia cuando se incumplan las normas para el transporte de niños, niñas y adolescentes.
Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “es preocupante que se presenten situaciones de siniestralidad en general, pero en el caso de los menores es de especial relevancia ya que se trata de la vida y la integridad de nuestros hijos, es por ello, que hacemos un fuerte llamado a todos los actores que intervienen en el transporte escolar para que cumplan a cabalidad con el marco normativo establecido para este tipo de servicio. Seremos contundentes a la hora de proteger la vida de nuestras niñas y niños”.
Es por esta razón que, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra junto con la Superintendencia de Transporte han llevado a cabo 125 operativos en el territorio nacional a 1.704 vehículos de transporte terrestre especial escolar, realizando la verificación de la documentación al día, condiciones de los vehículos, características de los conductores y el cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de automotores.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial recuerda a los acudientes, padres de familia e instituciones educativas que, durante todo el trayecto, los estudiantes deben estar acompañados con un adulto coordinador en sus rutas, quien deberá conocer todos los aspectos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios. Además, deberá ubicarse cerca a la puerta de salida del vehículo y verificar que al finalizar el recorrido no quede ningún menor dentro del automotor.
La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones a 8 empresas de transporte especial escolar, por presuntamente prestar este servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no contar con el adulto acompañante obligatorio, entre otras.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias “estas investigaciones se abrieron luego de analizar los resultados de los operativos realizados por la Ditra, en los cuales hacemos presencia institucional y acompañamiento, y gracias a las diferentes denuncias interpuestas por autoridades y personas naturales que han puesto de presente irregularidades en la prestación del servicio público de transporte escolar en todo el territorio nacional. Es por esto que se hace un llamado muy especial a toda la comunidad en general, pero, especialmente, a las asociaciones de padres de familia y los establecimientos educativos para que presenten sus denuncias ante la Superintendencia las cuales serán de gran importancia para la ejecución de nuestras labores. Es con hechos y en equipo que el Gobierno de Colombia vela por la vida y la seguridad de niños, niñas y adolescentes”.
De ser encontradas responsables, las empresas en mención podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.