Minambiente superó en un 33% la meta de implementación de PSA un año antes de lo planificado
21 abril, 2022
Ataque con explosivos causó la muerte de tres soldados y cinco heridos en Frontino Antioquia
21 abril, 2022

3 de cada 5 niños piensa en quitarse la vida a causa del bullying

El bullying se ha convertido en un problema a nivel mundial, los países realizan campañas para disminuir los porcentajes de niños y niñas que padecen de este tipo de agresión, sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes, 3 de cada 5 niños piensa en quitarse la vida por su causa.

“Lo primero que debemos identificar es que estamos frente a un problema muy grave, que afecta a los niños su parte psicológica a tal punto que los lleva lastimarse físicamente. El bullying puede manifestarse de muchas formas como acoso físico, acoso verbal, intimidación mediante gestos, exclusión social y ciberacoso como por ejemplo, el envió de mensajes intimidantes o insultos por medio de redes sociales o correo electrónico, acciones muy comunes hoy en día. Lastimosamente las estadísticas nos demuestran que los niños intimidan más que las niñas, los niños son más propensos a sufrir de acoso físico por parte de sus compañeros y  las niñas utilizan la exclusión social entre ellas.  Conclusión, nuestros hijos puedes estar en peligro” asegura la doctora Laura Villamil

El bullying se compone de tres características fundamentales, la conducta agresiva deliberada, la conducta que se repite constantemente y el poder del victimario sobre la víctima que le impide defenderse.

Las cifras van en ascenso, desde el año 2014 se han reportado un total de 3.973 casos. De estos, el 56,15% corresponden a presuntas víctimas de género femenino y un 48,85% de género masculino. Las edades donde más se presentan estas situaciones, es entre los 14  y los 16 años, aunque niños menores han empezado a sufrir de bullying principalmente en sus colegios.

La doctora Laura Villamil, explica cómo actuar en caso de tener sospechas que su hijo o hija está sufriendo de bullying en 5 acciones que salvan vidas:

1. Siempre que sospeche o esté seguro del bullying que su hijo está sufriendo debe actuar, no es saludable trivializar la situación. 

2. Cree un ambiente de cercanía en donde le dé a su hijo la posibilidad de expresarse, hablar acerca de sus sentimientos sin importar si es niño o niña.

3. Comunique el problema al colegio y asegúrese que se tomen medidas en relación al problema. 

4. Evalúe la necesidad de empezar tratamiento psiquiátrico. 

5. Hay casos en donde se debe cambiar al niño o niña de colegio. 

“Como consecuencias del bullying puede aparecer dificultad para aprender y participar en el colegio, se pueden desarrollar enfermedades mentales como ansiedad, depresión, problemas de autoestima e incluso el suicidio.
Ir al colegio se vuelve un martirio, los niños pueden empezar a inventarse enfermedades para no ir al colegio, evitan tomar el bus del colegio y socializar. Por esto, los papás deben estar alertas a todos los cambios de conducta que sus hijos tengan, escucharlos, creerles y lo más importante, brindarles el apoyo y la confianza que necesitan porque el papel de los progenitores es fundamental para reducir este porcentaje” afirma Villamil

Estudios muestran que los victimarios o personas que ejercen el bullying,  tienen más probabilidades de desarrollar personalidades antisociales, caer en el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y realizar actos vandálicos mayores, porque “lastimosamente mi hijo también puede ser el victimario y también debemos actuar frente a este escenario” finaliza Villamil.