La meta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, de preservar 196.000 hectáreas bajo la modalidad de Pagos por Servicios Ambientales -PSA-, fue superada en un 33%, logrando entre el año 2019 y el 2021, la conservación de 260.110 ha, aportando de manera significativa a las iniciativas de protección de la biodiversidad colombiana y beneficiando a la fecha, a 10.262 familias del país.
De acuerdo con la entidad los PSA son un incentivo económico, en dinero o especie, que reconoce las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, como la recuperación de las coberturas naturales existentes, el uso adecuado del suelo y la conservación de los recursos naturales.
Así mismo, se dará a través de acuerdos voluntarios entre el propietario, poseedor u ocupante de un predio localizado en áreas estratégicas y la autoridad ambiental.
“Que hayamos superado la meta antes de lo establecido es un logro que debemos celebrar y una muestra de todo el trabajo que desde el Ministerio hemos venido desarrollando para salvaguardar nuestro patrimonio natural. Este es un programa en el que la participación de las comunidades en territorio es indispensable, para ellos toda la gratitud; las acciones no pararán y nuestro compromiso seguirá siendo incluso mayor”, dijo el ministro de ambiente, Carlos Correa.
De acuerdo con el informe, en el año 2021 se implementaron un total de 21 proyectos bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, conservando 144.502 hectáreas y beneficiando 3.738 familias.
Por lo que se distribuyeron en 10 departamentos y 22 municipios, logrando un crecimiento del 82% con respecto al año anterior de 79.414 hectáreas. 9 autoridades ambientales hicieron parte de este proceso, entre ellas, Corporaciones, Parques Nacionales Naturales (PNN), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).
De igual forma, hubo proyectos que le apuntaron al cuidado de los páramos teniendo en cuenta la generación de servicios ambientales que proveen, como es el caso del páramo de Berlín (Santander) y el páramo de Sumapaz (Cundinamarca-Bogotá); así como a la protección de los territorios de grupos étnicos en beneficio de las comunidades indígenas.