El presidente Iván Duque afirmó este martes que el Gobierno Nacional ha construido en cuatro años 600 Bibliotecas Itinerantes en los 32 departamentos del país, con una dotación que supera los 5 millones de títulos distribuidos.
“Hoy podemos decir que en esta Feria, apreciados amigos, se celebra que ya tenemos 600 Bibliotecas Itinerantes, construidas en estos casi cuatro años, en 32 departamentos. Hoy tenemos más de 5 millones de títulos bibliográficos que se han distribuido a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, precisó el Jefe de Estado en la inauguración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).
En la ceremonia, efectuada en el auditorio de la Corporación de Ferias (Corferias), en la capital del país, el Mandatario añadió que “también podemos decir, con orgullo, que se ha establecido una biblioteca digital de nuestro país, adicionándoles 200.000 nuevos títulos, además de crear la biblioteca de escritoras colombianas”.
En ese sentido, dijo que esta deber ser la “oportunidad para decir que seguiremos, a partir de la tecnología, expandiendo el alcance del libro y de la literatura”.
Duque hizo un homenaje a la celebración por los 90 años de vida del maestro Fernando Botero, de quien dijo “ha dejado la impronta de su arte en distintos lugares del mundo”. Hizo votos para que “esta Feria también permita entrar muchos de los proyectos editoriales que han interpretado su obra”.
De la misma manera, exaltó la presencia de la República de Corea como país invitado especial en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá, y expresó su orgullo por el homenaje del país asiático a Colombia de honrarlo como invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl, en junio próximo.
Igualmente, celebró que, una vez más, el certamen se celebre en Bogotá, ciudad que catalogó como “el epicentro del Producto Interno Bruto Cultural de nuestro país” y de la economía creativa.
De la misma manera, destacó el auge de la cultura y la creatividad que se percibe en Colombia, después de los difíciles momentos que afrontó el sector por la pandemia.
“Me alegra que en este año 2022 esta sea la Feria del Libro del reencuentro; del reencuentro de la cultura, del reencuentro de las letras, del reencuentro de este espacio fascinante de liberación, de conexión, de profundizar conocimientos y, quizás, como lo han dicho muchos, este es, ante todo, un evento solemne de la cultura”, agregó el Presidente.
De la misma forma, compartió con los asistentes que “mi feria favorita, también, es la Feria del Libro. Es para mí, como persona, muy especial y me trae muchos recuerdos; recuerdos de recorrer los pabellones, ver los invitados especiales y, sobre todo, los recuerdos de hacerlo en familia”.