El baloncesto femenino sigue con un crecimiento gigante en los últimos años, en esta oportunidad, las dirigidas por Luis Cuenca se llevaron la medalla de bronce continental, tras vencer a Uruguay por un marcador de 60-43, en el cotejo disputado por el tercer lugar del campeonato.
Este triunfo no solo les da lugar en el podio del Sudamericano Sub 18, que se disputó en Argentina, sino que les otorgó un tiquete para jugar en junio la Copa América de la FIBA, que sirve como clasificatorio para el Mundial Sub 18 femenino, cita a la que ya asistieron en 2018 y en la que llegaron hasta los octavos de final.
La campaña de Colombia fue excelente, quedaron líderes absolutos de su zona, derrotando a Uruguay, Chile y Venezuela. En semifinales cayeron ante la local y volvieron a derrotar a Uruguay en el último compromiso del torneo.
Valeria Rodríguez fue la mejor jugadora del combinado patrio y sus destacadas actuaciones le valieron para quedar en el quinteto ideal del certamen, que fue ganado por Brasil, seguido de Argentina, que cayó ante sus máximas rivales en la final.
“El balance es muy positivo, trabajamos durante 20 días para este torneo, no pudieron venir nuestras mejores jugadoras y quedamos por debajo de dos selecciones que están muy arriba en el desarrollo del baloncesto. Ahora nos queda seguir apoyando a las chicas y esperar al primer microciclo con miras a obtener un cupo en el mundial”, afirmó Luis Cuenca, entrenador de la selección.
Rafael David Arámbula Ochoa.