En los últimos años se ha forjado un panorama empresarial en el que las tecnologías y la digitalización son claves para el progreso de los futuros profesionales, en donde los expertos con capacitación y talento digital que dominen los métodos y herramientas de trabajo innovadores, serán los más demandados y competitivos. Sin embargo, un estudio realizado por la empresa tecnológica de gamificación Nawaiam a 35 mil personas, distribuidas en 15 países, reveló que Latinoamérica presenta un déficit de programadores a pesar de la alta demanda del mercado.
Actualmente, en Ecuador, por ejemplo, hay un déficit de 9.000 programadores al año, mientras que en Chile es de 5.000 y en Perú de 17.000. Por su parte, en Colombia, en el caso de los ingenieros informáticos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros asegura que existe un faltante de 80.000 profesionales, para cubrir la demanda en el país.
Para Ismael de Fez, Director del Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en la actualidad las profesiones enfocadas a las nuevas tecnologías son esenciales en cualquier organización. “La tecnología web está presente en todos los sectores de la sociedad: sanidad, educación, investigación, industria, administración pública, moda, banca, etc; lo que genera un crecimiento en la demanda laboral de dichas profesiones a futuro, siendo indispensable la capacitación en estas áreas para lograr un crecimiento profesional óptimo”.
De igual forma, el experto de VIU, destaca cuales son las titulaciones con mejores resultados en la inserción laboral, basado en el proceso de transformación digital y automatización de actividades en materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Así, actualmente, entre los perfiles más demandados por las empresas se encuentran: analista de datos, arquitectos cloud, desarrollador full stack, especialistas en ciberseguridad, diseñadores de UX, devOps y responsable de sistemas de infraestructuras.
Según un informe de InfoJobs, el sector IT es el más estable en la última década y el que presenta menos competencia por puesto, incorporándose en el top-20 de sectores con mejores oportunidades, considerando las inscripciones por vacante. Asimismo, se evidencia que la remuneración económica de estas carreras se encuentra en $35.737 USD al año, estando por encima de la media de otras profesiones a nivel mundial.
Finalmente, de Fez es enfático en resaltar que a raíz de la situación provocada por la pandemia desde hace un par de años, se ha fomentado la implantación del teletrabajo en muchas compañías, facilitando la contratación a nivel global “Muchas empresas han visto que se puede trabajar de forma eficiente pese a no tener a los empleados de forma física en la sede, permitiendo a las organizaciones contratar a trabajadores cualificados para teletrabajar, independientemente de su localización geográfica”.