Este martes Colombia se juega el todo por el todo. Deberá visitar a un duro rival y esperar resultados para poder avanzar al repechaje y poder estar en el Mundial de este año.
En la estadística el partido será muy duro para los dirigidos por Reinaldo Rueda. Si bien es cierto que Venezuela es la última en estas clasificatorias, Colombia no obtiene los 3 puntos allá hace 26 años. En aquel año de 1996, Colombia obtuvo un importante triunfo de visita con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.
Aquel triunfo se dio en el marco preliminar para el Mundial de Francia 1998, en el que la selección estuvo presente y se fue en la fase de grupos.
Desde aquella victoria, la “tricolor” ha jugado 5 veces en territorio venezolano con pobres resultados. 3 empates y 2 derrotas es el saldo de los nuestros y en la más reciente clasificatoria, hacia Rusia 2018, un gris 0-0 fue el resultado final.
Este dato no sólo preocupa, sino que también hay que tener en cuenta que la selección depende de otros resultados, en este caso que Perú no le gane a Paraguay, en condición de local, partido en el cual los dirigidos por Ricardo Gareca son los favoritos.
Chile también tiene opciones, pero depende de ganarle a Uruguay y que ni Colombia ni Perú ganen sus juegos.
La hora de la verdad será este martes, a las 6:30 de la tarde hora colombiana, cuando la pelota ruede en Venezuela, Perú y Chile y se defina el último cupo por Conmebol, que será para jugar un repechaje en suelo qatarí, ante un combinado de Asia.
Rafael David Arámbula Ochoa.