La Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, continuará articulando esfuerzos con entidades del orden regional y nacional en beneficio de los productores agropecuarios del departamento, que vienen avanzando en la conquista de nuevos nichos de mercado.
Por lo cual, en medio de una mesa de trabajo a cargo de la Secretaría de Agricultura del Huila en articulación con Procolombia y el Invima, se informó que más allá de ver exigencias sanitarias como un palo en la rueda para los productores y transformadores de alimentos, son certificaciones que permitirán abrir nuevas oportunidades para acceso a mercados exigentes.
En consecuencia, se realizó recientemente una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio del Huila, de la que participaron productores, transformadores de alimentos de la región, Procolombia, Invima, y Secretarios Técnicos de Cadenas Productivas, a fin de avanzar en el cumplimiento de requerimientos sanitarios para acceso a nuevas plataformas de comercialización.
En particular el encuentro permitió socializar los pasos para solicitar el registro sanitario Invima, así como el cumplimiento de requisitos para obtener la certificación de plantas de procesamiento alimenticio y que tienen que ver con validaciones que hace la entidad con respecto al cumplimiento de estándares específicos de calidad, obligatorios en ciertos procesos asociados al consumo y uso de alimentos.
En ese sentido, el Secretario Técnico de la cadena Caña-Panela Luis Carlos Becerra Ordoñez, resaltó el interés y compromiso de los productores huilenses por acceder a estas certificaciones, proceso en el que la Gobernación del Huila de la mano con otras entidades viene haciendo acompañamiento.
“Se logró hacer una convocatoria para la articulación interinstitucional para el tema de los procesos en todo lo que tiene que ver con iniciativas productivas de transformación; llámese panela, café, cárnicos, frutas en el caso de los procesados, que en estos momentos tienen una carencia de información sobre todo en reglamentación para el manejo de alimentos”, dijo.
Asimismo, sostuvo que este tipo de encuentros permite identificar y superar los obstáculos para lograr dichas certificaciones. “Tenemos una postura de hacer una articulación para identificar cuáles son los posibles cuellos de botella que tenemos en cada una de las cadenas productivas del departamento, y lograr avanzar en procesos comerciales, sobre todo de mercados nacionales pero también en el tema internacional”.
Por último, el Secretario Técnico de la Cadena Caña-Panela, resaltó la importancia de cumplir este tipo de exigencias y reglamentaciones que les permitirá a los productores huilenses conquistar nuevos mercados y expandir los canales de comercialización.
Para continuar con este importante proceso de sensibilización en el cumplimiento de la norma sanitaria, se programó una nueva reunión para el próximo 5 de abril en el auditorio de la Cámara de Comercio del Huila de la que participarán además del Invima y Procolombia, todos los Secretarios técnicos de las Cadenas Productivas cereales, frutas, caña-panela, aguacate hass, cárnicos y lácteos, café, cacao, y piscicultura.