“Queremos una Bogotá que se siga caracterizando por ser un centro de incubación empresarial, por seguir siendo un centro de las industrias creativas y, por supuesto, en ser el gran centro suramericano, latinoamericano de innovación, de ciencia y tecnología”.
Con estas palabras, el Presidente Iván Duque hizo oficial este martes la vinculación del Gobierno Nacional al proyecto para construir el Distrito de Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá, el cual contará con una inversión de $300 mil millones en recursos públicos y privados, permitiendo así el inicio de obras en 2023 y su inauguración a finales de 2025.
“Hoy les estamos diciendo a Bogotá y a la Cámara de Comercio: acompañamos este centro, este Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”, añadió el Jefe de Estado.
En el Hotel Hilton de la Corporación de Ferias de Bogotá (Corferias), donde se desarrolló el acto de la firma del memorando de entendimiento del proyecto, el Mandatario manifestó que “nuestra responsabilidad es asegurar ese aporte del Gobierno Nacional, que se hará en varias vigencias, para tener esos 70 mil millones de pesos adicionales que nos permitan decir que aquí, también, está la impronta del Gobierno Nacional”.
Además de la vinculación del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la alianza para desarrollar el Centro queda conformada por la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
Duque destacó que, en su administración, el Gobierno Nacional ha apoyado a Bogotá con la financiación de la primera y segunda línea del Metro, los proyectos ferroviarios de RegioTram Occidente y se avanza en el del norte; la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur y los accesos Norte 1 y 2, el acto legislativo y la Ley de Ciudad Región, la remodelación y ampliación del Centro Administrativo Nacional (CAN) y el complejo gubernamental Virgilio Barco.
En su intervención, el Presidente Duque también recalcó que “el Gobierno Nacional le ha asignado a Bogotá más del 53% de todas las transferencias sociales que ha recibido en toda la historia de estos programas y eso también, hace parte de una visión ecosistémica”.