Una de las actividades instauradas por el gobierno para impulsar el comercio en Colombia fue el establecimiento de los tres días sin IVA al año, no solo para impulsar las ventas y los ingresos de los comerciantes, sino también para generar beneficios a los consumidores que les permite adquirir una serie de productos a menor valor de lo habitual.
Con la aproximación del primer día sin IVA del año 2022, el cual tendrá lugar el viernes 11 de marzo en todo el territorio nacional, es indispensable que los compradores sean cuidadosos a la hora de tomar decisiones de compra, en especial si las va a realizar en línea. Por esta razón, DataCrédito Experian entrega una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar alguna compra durante este día:
Haga una lista de compras antes de iniciar a comprar. De esta manera, podrá prevenir los gastos adicionales e innecesarios y evitará endeudarse de más.
Verifique cuál es el cupo máximo de la tarjeta que va a utilizar. Además, es importante que conozca su capacidad de endeudamiento y que revise su historial crediticio de manera gratuita, a través de www.midatacredito.com.
Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras mediante mensajes de texto y correos electrónicos cuando se generan transacciones. Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
No comparta sus datos financieros por teléfono. Recuerde que, al realizar sus transacciones en línea, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, bajo supuestas alianzas.
Use un dispositivo confiable para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará alojados sus datos. Verifique que tenga un programa de antivirus activo y actualizado y utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
Visite las páginas oficiales de sus tiendas favoritas, esto le dará mayor tranquilidad a la hora de realizar sus compras en internet. Normalmente las páginas seguras ofrecen a sus visitantes una garantía, pero si no la tiene, revise la información cuidadosamente. Otra forma de asegurarse que la página no es falsa es revisar si la URL del sitio inicia con https://
Verifique que se permitan varias opciones de pago, esta es otra forma fácil de asegurarse que la compra que va a realizar no es fraudulenta. PayPal o PSE, además del pago con Tarjeta de Crédito, son algunas de las opciones que debería encontrar.
Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes, o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.