Como si fuera una maldición para el fútbol colombiano, un club de nuestro país suma un nuevo fracaso internacional. Atlético Nacional empató 1-1 ante Olimpia de Paraguay, y no pudo avanzar de ronda.
A pesar del cambio de timonel, en Nacional había una ambiente de positivismo y se pensó que se podía protagonizar una remontada memorable, pero fue todo lo contrario.
El primer tiempo se fue sin goles; sin embargo, el tanto colombiano llegaría en la segunda mitad y desde el banco. El 'rifle' Andrade se tomó confianza y aprovechó el espacio que le dieron los volantes rivales para soltar un fuerte remate, que se coló en la portería paraguaya y darle la ventaja a Nacional en el juego, cuando tan solo iban 32 segundos de iniciado el tiempo complementario.
Parecía que se podía lograr el la gesta, pero una mala salida de Kevin Mier, en un tiro de esquina de Olimpia, le permitió a la visita llegar a la igualdad, por intermedio de Salcedo, y calmar las aguas en el Atanasio Girardot, al minuto 60.
El 'verdolaga', lejos de sacar la casta y reaccionar con jerarquía, se quedó con uno menos al minuto 70, cuando su central, Felipe Aguilar, protagonizó una pelea con un jugador rival, Guillermo Paiva. Ambos futbolistas se fueron a los vestidores.
Tras esos dos incidentes, el partido para el club paisa perdió ritmo e intensidad y Olimpia supo manejar el resultado y el balón para no sufrir sobresaltos y obtener la clasificación a la siguiente fase, donde se medirá con Fluminense por un cupo en la etapa de grupos.
Tan solo 2 triunfos en los últimos 26 juegos suman los equipos colombianos en la Copa Libertadores, una cifra que sólo se compara con clubes de Perú, Bolivia y Venezuela.
De esta forma, las esperanzas de Colombia en la Libertadores se centrarán en Deportes Tolima y Deportivo Cali, los campeones locales del año pasado, que entrarán en acción en la fase de grupos del certamen internacional.
Rafael David Arámbula Ochoa.