La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el Molnupiravir por la firma alemana Merck Sharp & Dohme (Merck)como el primer fármaco por vía oral contra el Covid-19, el cual la organización recomendó que no sea suministrado en niños, bebés o mujeres en estado de gestación.
De igual manera indicaron que el medicamento solo podrá ser usado en pacientes que se encuentren positivos para Covid-19 quienes no hayan alcanzado un estado de gravedad, pero sí para quienes atraviesen un alto riesgo de hospitalización.
De acuerdo con lo recomendado por la organización sería apta para personas que no hayan accedido a la vacuna, de la tercera edad, con enfermedades crónicas y pacientes con deficiencias inmunológicas.
Por otra parte, la OMS advirtió sobre el alto costo, pues los precios en el mercado pueden llegar a los 700 dólares. Sin embargo, si son desarrollados con genéricos podrán bajar a los 20 dólares.
Con respecto al consumo de la pastilla, se recomienda de cuatro pastillas 800 miligramos del fármaco dos veces al día durante cinco días, el tiempo en el que se desarrolla síntomas de la enfermedad.