Tecnofarma de Colombia S.A.S., a través de su casa matriz ADIUM, cierra alianza con Moderna Inc. para apoyar distribución y comercialización de vacunas en Colombia
25 febrero, 2022
Minsalud instó a la búsqueda de personas pendientes por vacunarse
25 febrero, 2022

Fue capturado alias ‘Luis’, principal responsable del abigeato y sacrificio clandestino de ganado en Cundinamarca

La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 7 personas que harían parte de un grupo delincuencial dedicado al abigeato y comercialización ilegal de carne de res y cerdo en el departamento de Cundinamarca, de acuerdo a las investigaciones esta actividad les generaba una renta ilegal de más de 1.200 millones de pesos anuales. 

La entidad informó que las capturas se realizaron por orden judicial y en el procedimiento se materializó una orden de allanamiento y registro en Fusagasugá, donde funcionaba un matadero clandestino propiedad de alias ‘Luis’, cabecilla de esta organización, quien además sería el responsable de coordinar el ingreso de los animales a la planta de sacrificio ilegal y comercializar la carne en furgones y motocicletas en la ciudad de Bogotá y los municipios de Fusagasugá, Soacha y Silvania. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas los integrantes de esta organización merodeaban en las fincas durante el día y en horas de la noche violentamente ingresaban  a estos predios, se disponían a intimidar a las personas con armas de fuego y posteriormente hurtaban el ganado bovino o porcino.

A su vez las autoridades informaron que estas personas llevaban más de un año delinquiendo y de acuerdo a las verificaciones que se realizaron en el proceso judicial, se logró determinar que en el año 2021 fueron sacrificados un promedio de 9.600 semovientes entre reses y cerdos. 

Por lo tanto, los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía General de la Nación por los delitos de abigeato, hurto, concierto para delinquir, corrupción de alimentos y contaminación ambiental.

Además  la Dirección de Carabineros incautó 2.844 reses y logró la captura de 20 personas por el delito de abigeato, en ese sentido, es importante destacar que en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, en ese mismo año se logró la desarticulación de 4 estructuras delincuenciales dedicadas a este delito; siendo Los Cachilapos la más importante, teniendo en cuenta su injerencia en los departamentos de Meta, Casanare y zona limítrofe de Cundinamarca. 

Por otra parte, se encuentra habilitado el Sistema de Información de la Dirección de Carabineros (SIDCAR), una herramienta tecnológica desarrollada en coordinación con la Federación Colombiana de Ganaderos, para que informen cualquier hecho o situación de inseguridad, a fin de desplegar el servicio de policía para su verificación. Es importante aclarar que este sistema no reemplaza la denuncia penal sobre hechos delictivos.