El presidente Iván Duque planteó que Colombia debe mantener cuatro estrategias que el Gobierno Nacional ha adelantado durante estos tres años y medio de gestión, y que se constituyen en legados para el país: la confianza para la inversión extranjera; la agenda de políticas públicas sociales; la carbononeutralidad y la transición energética; y los avances de Paz con Legalidad.
Así lo explicó este jueves durante su participación en el foro ‘Estado de la Nación. El país que recibe el Gobierno 2022-2026”, que organizó el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario, y donde detalló cuáles serían esas realizaciones de Gobierno que le dejaría a la próxima administración para darle una base institucional y como Estado.
“Uno; Colombia es percibido hoy como el país más atractivo para la inversión en América Latina, por su estabilidad institucional y política, porque se han mejorado los marcos regulatorios y porque estamos haciendo apuestas por la carbononeutralidad y la transición energética, la cuarta revolución industrial, entre otras acciones. Entonces, mantener confianza y certidumbre sobre la inversión que trae resultados y que jalona crecimiento es fundamental”, afirmó.
Remarcó que para mantener dicha confianza el país no puede caer en el populismo que genera discursos sectarios contra la economía y generan temor. Por ello insistió en la defensa de la democracia ante la posverdad, el populismo y la polarización.
“Si Colombia mantiene la estabilidad regulatoria, en sus instituciones y valora al sector privado como motor, de la mano con los trabajadores, yo creo que Colombia no solamente va a seguir una senda positiva y de reactivación y de recuperación, sino que se seguirá posicionando como el lugar más estable y atractivo de América Latina”; añadió.
Dijo que la segunda acción es la de mantener la política social en tres grandes agendas: la matrícula gratis para educación superior pública en los estratos 1, 2 y 3; ‘Jóvenes en Acción, con 660 mil usuarios y que quintuplicó su número de beneficiarios frente a los 127 mil de hace cuatro años; y mantener ‘Ingreso Solidario’, que aumentó su cobertura de 3 a 4 millones de beneficiarios y a partir de junio, incrementará los montos por pobreza extrema y por el número de miembros de las familias.
La tercera acción para mantener es la apuesta por la carbononeutralidad y transición energética. Y la cuarta tarea es mantener los avances del programa ‘Paz con Legalidad’. “Porque aquí se ha hecho una inversión histórica en los PDET; se cerraron 14 PDET para llegar a los 16; hay una agenda de Catastro Multipropósito en curso; tenemos proyectos productivos en las regiones y adicionalmente tenemos cerca de 300 mil pequeños productores con Agricultura por Contrato”, añadió.