Ministerio de Vivienda abre tercera convocatoria del programa Casa Digna Vida Digna para beneficiar a otras 4.000 familias
24 febrero, 2022
Sanofi y GSK buscarán autorización regulatoria para su vacuna de COVID-19
24 febrero, 2022

“Guerra en Rusia genera inminente riesgo de crisis alimentaria en Colombia” Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura

Según datos oficiales el 75% de las importaciones de fertilizantes del país se concentran en Urea, Fosfato Diamónico (DAP), Fosfato Monoamónico (MAP) y Cloruro de Potasio (KCL).  


Las importaciones colombianas de Urea provienen principalmente de Rusia (29%), Venezuela (20%), Trinidad y Tobago (14%) y Ucrania (13%).

Según se observa el 42% del fertilizante principal (Urea) que se consume en el agro colombiano proviene de los dos países en guerra. Esto, según Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura: "tiene efectos muy graves en la economía nacional, pues aumentará aún más el costo de los insumos, al haber una disminución de la oferta, y esto va a repercutir en el ciclo de alza generalizada de precios de los alimentos. Si queremos evitar una hiper inflación en el costo de la canasta alimenticia es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas. Por ejemplo, hemos propuesto desde el CONSA la suspensión del IVA a la comercialización de insumos y a los alimentos básicos de la canasta colombiana, para evitar lo que popularmente podríamos llamar una pandemia alimentaria nacional".

Este llamado que se hace desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura a evitar una crisis alimentaria nacional se produce luego de que el Gobierno Nacional suspendiera el cobro de aranceles de importación de insumos agrícolas y ante el desarrollo del conflicto bélico entre dos de los grandes jugadores del mercado global de fertilizantes.