Actualmente, como una apuesta para evolucionar la tecnología y suceder el internet móvil, ha nacido el metaverso, una red de entornos virtuales en los que muchas personas pueden interactuar entre sí a través de experiencias 3D, realidad virtual, realidad aumentada, entre otros, permitiendo estar interconectados y siendo lo más fieles a la realidad.
Vivir experiencias de otras épocas, hacer parte de los juegos en realidad virtual o simplemente participar en conciertos o videojuegos, e inclusive hacer compras interactuando con diferentes marcas, hacen parte de un nuevo fenómeno que transformará todas las industrias y creará nuevas oportunidades comerciales. Por esta razón, expertos de Tiendeo.com, la plataforma especializada en la digitalización del sector retail, han evaluado el potencial del metaverso y sus oportunidades para este sector económico.
Precisamente, la plataforma Bungie, el estudio desarrollador de juegos como Destiny, Halo, Myth, Oni, y Marathon explica que el metaverso hace referencia a un universo virtual que lleva el mundo físico al digital y le apuesta a diseñar diversas dinámicas sociales de nuestro día a día como trabajar, ir a conciertos o de compras.
Además, otro punto importante es abrirle campo a las nuevas tecnologías desde el Gobierno Nacional. Es el caso de plataformas como Uber y Rappi que requieren la implementación de metodologías para fomentar el servicio de este tipo de industria.
El metaverso en el país es una realidad. Justamente, compañías como Claro, Mazda, Homecenter y Bavaria están buscando mejorar sus estrategias de marketing a través de la puesta en marcha de realidad aumentada en sus procesos de compra.
De hecho, las tendencias de consumo han llevado a que estas compañías desarrollen aplicaciones que brinden interacciones de realidad aumentada en hogares u oficinas, y adicionalmente, fortalecer la automatización de procesos y análisis de datos a través de inteligencia artificial. Inclusive, proveedores de contenido como Disney, Discovery, Universal, Netflix o The New York Times han comenzado a probar experiencias 3D.
Adicionalmente, compañías como Amazon o Mercado Libre apostaron a enfocar sus ventas en los entornos digitales, pues el metaverso llevará a los consumidores a comprar más en los espacios virtuales.
Otra de las formas de aplicación del metaverso es integrar la publicidad ya conocida con servicios de streaming de sus productos. Por ejemplo, los entornos combinan tecnologías como las videoconferencias y la transmisión en vivo, y están cambiando la forma en que las personas interactúan.
La transformación digital llega hasta las campañas de publicidad. Tal es el caso de Ocean Outdoor, compañía inglesa que implementará publicidad exterior digital con el mundo real en el metaverso. Es una apuesta para que los espacios virtuales sean aprovechados por las marcas dispuestas a dar a conocer su publicidad. El consumidor invierte una cantidad de tiempo clave para los anunciantes.
En Colombia, el desarrollo de tecnologías, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial ha tenido un gran impulso y promoverá cambios radicales en el ámbito empresarial.
Al paso de las nuevas generaciones
Las compañías le están apostando a transformar el modo en el que se diseñan y se piensan los servicios con procesos digitalizados. Es así como inn Solutions, compañía desarrolladora del software de realidad virtual 3D y Offcorss, empresa de ropa para niños en Colombia, unieron esfuerzos para ser la primera empresa colombiana en mostrar sus diseños en el Metaverso para la nueva generación de consumidores.
Offcorss le apunta a unificar los servicios de videojuegos y un retail, permitiendo interactuar con distintos avatares, jugar, hacer preguntas relacionadas con las prendas y medirse la ropa.
De acuerdo con esta incursión en el mercado, existen otras marcas que también se han abierto espacio en el metaverso. Por ejemplo, Nike ha desarrollado Nikeland, una sección donde se juega participando en distintas competencias y se usan los nuevos diseños de la marca, mientras que H&M llevó a cabo el lanzamiento de su primera colección virtual a través de una plataforma que les permitió comercializar diseños virtuales.
Por ahora, según la Asociación de Realidad Virtual y Aumentada en Colombia el reto es definir la forma de pago, pues se debería unificar un único sistema que sea utilizado por los usuarios. Cabe resaltar que el país cuenta con alrededor de diez billeteras virtuales a disposición de alrededor de 60 millones de dispositivos móviles, según Hootsuite.