En el marco de la lucha contra el cáncer infantil la Representante a la Cámara Ángela Sánchez continúa insistiendo en la reglamentación de la Ley de su autoría, la Ley Jacobo, sancionada desde el 23 de julio de 2020 y que a la fecha faltan medidas por implementar.
La Ley Jacobo ayuda a la niñez y la adolescencia a afrontar las barreras de atención que el sistema de salud les pone para poder superar su enfermedad.
La Representante enfatizó en que “un diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer infantil representa un salvavidas para cada paciente oncopediátrico”.
También mencionó que “los tiempos de espera afortunadamente se han reducido, una medición del Observatorio Nacional de Cáncer demostró que entre el 2015 y 2018 habían disminuido en 70 días entre la sospecha y el diagnóstico y disminuyó en 15 días entre el diagnóstico y el tratamiento, sin embargo seguimos trabajando para que nuestros niños no mueran por demoras en este proceso“.
Se espera que la reglamentación de las medidas que establece la Ley Jacobo estén listas en el transcurso de este año y que cada uno de los pequeños pacientes pueda verse beneficiado con la atención integral, prioritaria y continuada, de la agilidad en la atención gracias al pago de prestadores de salud a través del mecanismo de giro directo y la eliminación de las autorizaciones para cada servicio que necesiten.