De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. el Tolima inició la etapa de transición de la temporada de lluvias a la temporada seca
A pesar que las lluvias han empezado a disminuir en el Departamento, siguen reportándose ante la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental emergencias por deslizamientos, inundaciones y deterioro de vías ocasionados por lluvias.
Se indicó que a la fecha, las fuertes lluvias han dejado un saldo de cinco personas fallecidas por deslizamientos; dos menores de edad en Palocabildo, y tres adultos en los municipios de Ortega y Casabianca.
Por otra parte, se reportó cerca de 100 hectáreas arrasadas por incendios forestales en Carmen de Apicalá, Alvarado, Coello, Prado y Venadillo; en estos dos últimos se registró la mayor cantidad de conflagraciones.
“La invitación es a que todos los alcaldes se alisten y articulen con todos los miembros de los consejos municipales, identifiquen dónde son los puntos en que se concentran las altas temperaturas, y si hay tendencia de incendios forestales; dónde se presenta escasez de agua y tener municipios aliados en caso de ser necesario”, manifestó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
La funcionaria enfatizó que, pese a que ya inició la temporada seca, también habrá lluvias en la región, por lo que se pide hacer caso a las indicaciones de los organismos de socorro en las diferentes emergencias que puedan ocurrir.