La Administración distrital le apostó a una Bogotá más caminable y sostenible y por medio de un proyecto integral de movilidad liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) con el apoyo NACTO-GDC aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, actualmente, cerca de 1.400 ciclistas y 14.000 peatones de los cuales el 54% corresponde a mujeres, niños y adultos mayores, se movilizan más seguros en el barrio Galerías ubicado en la localidad de Teusaquillo.
Por medio de esta intervención se contará con 1.195 m2 nuevos para el tránsito de peatones, el rediseño de la intersección con la ampliación de andenes y rampas para generar mayor y mejorar conectividad y más de 9 intersecciones señalizadas para cruces peatonales seguros.
Se trata de un tramo de 250 m de ciclorruta exclusiva y una intersección semaforizada que les brinda mayor protección a los ciclistas, esto, para regular el tránsito de los vehículos y reducir el número de víctimas por siniestros viales en esta zona estratégica de la ciudad.
De acuerdo con Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad, “Esta intervención en seguridad vial que prioriza a los peatones y ciclistas se implementa en respuesta a una solicitud que la misma comunidad del sector le hace a la Secretaría, queremos una ciudad más caminable en la que mujeres, niños, niñas y adultos mayores puedan hacer sus recorridos de una manera más segura y tranquila (…) haremos este tipo de intervenciones en otras zonas de la ciudad que se han priorizado para rescatar el espacio público, transformarlo y hacerlo accesible para los actores viales más vulnerables”
Por otra parte, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene proyectado realizar durante 2022 otras intervenciones de urbanismo táctico en los barrios como Patio Bonito y proyectos de andenes emergentes en las localidades de Bosa y Barrios Vitales de Barrios Unidos.
Por tanto, con la entrega de esta intervención, Bogotá suma un total de 14.727 m2 ejecutados y destinados a zonas exclusivas de movilidad peatonal segura, que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial a través de la priorización del tránsito y la permanencia de los peatones y otros actores vulnerables.