Selena Gómez estrena su nuevo documental
4 noviembre, 2022
Ánimo…la meta está muy cerca
4 noviembre, 2022

8 de cada 10 capturados quedan libres por la falta de efectividad de la justicia colombiana, aseguró la Alcaldesa Claudia López

En el último consejo de seguridad presentado por la Alcaldía de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana entregaron un panorama de la seguridad en la capital. 

La alcaldesa reiteró que se necesita una efectiva judicialización de los responsables de hechos delictivos en la ciudad, pues aseguró que los fiscales y jueces no están cumpliendo con la labor judicial “ Es frustrante que 8 de cada 10 capturados queden libres, luego de que policías arriesgan su vida, hay evidencia en cámaras de seguridad, colaboración ciudadana, vídeos virales en redes sociales y noticias en medios de comunicación. ¡Tenemos un eslabón perdido en la judicialización!” 

Por otra parte se entregaron cifras exactas, donde se evidenció un aumento en 4 indicadores, entre ellos están la violencia intrafamiliar, la violencia sexual en casi un 21% y el hurto a personas y de celulares con un 4%. 

“El problema es cómo están interpretando la ley los jueces y los fiscales, la manera cómo la están aplicando, y también algunas disposiciones que tiene la ley y que se deben cambiar. La interpretación de la ley siempre debe favorecer a la víctima, no al victimario”,  afirmó la mandataria. 

La alcaldesa Claudia López recalcó que se sigue trabajando en cuestión de seguridad,  “seguimos protegiendo la vida, reduciendo el homicidio, desmantelando bandas delincuenciales. La mayoría de los 12 indicadores de impacto en la seguridad van a la baja”,  expresó la Alcaldesa.

Finalmente Claudia López comentó que la justicia colombiana no está siendo efectiva: “De cada cuatro capturados, a dos los termina dejando libre el fiscal, es decir, el fiscal del caso no imputa el cargo, no destaca el agravante y lo deja libre. A uno de cada cuatro, lo deja libre el juez y en el resto o no aplicaba o hay algún error en el procedimiento”.

Redactada por Sara Camila Fajardo